Horacio Malvicino – La Guitarra Jazz en el Tango

Horacio Malvicino, el guitarrista de estilo virtuoso y frenético que a la temprana edad de 26 años se abre camino en la escena tanguera de la mano de Astor Piazzolla. Y desde entonces, permanecerá como uno de los guitarristas más reconocidos del Tango contemporáneo y el Jazz moderno argentino.

A su vez, quedará en la historia como la primera guitarra eléctrica en el tango, y será una pieza fundamental en la transformación estilística del género.

La Guitarra Jazz en el Tango – n*1. Por Camilo Córdoba


Horacio Malvicino

GUITARRA ELÉCTRICA : EL INSTRUMENTO MALDITO DEL TANGO

«Tuve la satisfacción de que el “Tano” [Piazzolla] me llamara cada vez que se le ocurría. He entrado y salido diez veces de sus agrupaciones tangueras. Pero yo era la guitarra eléctrica: el objeto maldito dentro del tango. En aquella época recibía amenazas todos los días. Llamadas telefónicas, anónimos, tomatazos, tipos que me puteaban [insultaban] por la calle, sin mucha metáfora: O dejás a Piazzolla o te reventamos. […] Me pasé la vida al lado de Piazzolla y su maravillosa influencia, que no se me va a ir así nomás.» (Horacio Malvicino)


A mediados de los años 50 comienza en Buenos Aires lo que sería una revolución y absoluto punto de inflexión en el mundo del tango. Esa música que hasta entonces estaba ligada principalmente al baile viviría una gran explosión de creatividad que ubicaría al género en un entorno de concierto, ligado a la escucha más que a la pista de baile. 

Rechazada en un principio y aceptada décadas después, esta nueva corriente se conocerá de allí en adelante como Tango Nuevo

Años más tarde, en un intento de evadir críticas tradicionalistas que insisten en que esa música no es tango, Piazzolla la bautizará como la Nueva Música de Buenos Aires.  


Horacio Malvicino

  • Nacido el 20/10/1929 en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina. 
  • Actualmente se desempeña como Director de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).
  • Fue reconocido como guitarrista de Jazz, Tango, y otras músicas del mundo.
  • Es considerado pionero del jazz moderno en la Argentina, y uno de los precursores del bebop en la escena local.
  • Se desempeñó también como compositor, arreglador, y musicalizador de películas. Trabajó como director musical del sello RCA Victor (ahora Sony Music)durante 20 años, como así también dirigiendo la orquesta estable de Canal 11(hoy en día Telefé). Músico de sesión y director de una enorme cantidad de conjuntos creados para grabaciones de gran cantidad de vocalistas.
  • Es importante destacar que tocó con todos los grandes músicos de jazz del país y del mundo. Y en lo referido al tango, además de la etapa Piazzolla con quien grabó quince discos, formó parte de proyectos junto a músicos como Leopoldo Federico y Daniel Binelli.

Camino a Buenos Aires – Los primeros pasos y el reconocimiento

Malvicino llega a Buenos Aires como miembro de una formación para actuar en la famosa Radio Splendid junto al bandoneonista Alberto Caracciolo quien escribía los arreglos. 

Horacio Malvicino - actual

“Me tuvo que dar permiso mi padre, yo era un menor de edad. Cuando definitivamente me instalo en la Capital me pongo a estudiar medicina, vivo en sencillos hoteles y agarro todo el trabajo que se me presenta. Pero el dinero apenas alcanzaba y yo siempre con la misma ropa. Por eso algún compañero comenzó a llamarme Malvestiti. Pasó el tiempo hasta que el recordado Héctor Gagliardi comenzó a decirme Malveta, quedaba mejor, y así quedó hasta el presente.” (Horacio Malvicino)


Foto : ©Carlos Furman – AADI

En 1955/56, Astor Piazzolla viene en busca de Malvicino para proponerle sumarse a su nuevo proyecto : el Octeto Buenos Aires junto a un “Dream-Team” de destacados músicos solistas como Enrique Francini, José Bragato, Hugo Baralis, Leopoldo Federico (reemplazando a Roberto Pansera), Atilio Stampone, y Aldo Nicolini luego reemplazado por Juan Vasallo.


Desde su llegada a la gran ciudad, y fascinado con el Bebop, y junto a un grupo de jóvenes músicos se apartaron del hot jazz, del jazz tradicional, y formaron el Bop Club Argentina en el barrio de congreso. Con los años varios de ellos se consagraron internacionalmente, como el Gato Barbieri – saxo (1932), Lalo Schifrin – piano (1932) y el Mono Villegas – piano (1913)

Astor Piazzolla

” Horacio Malvicino: Es el guitarrista que mejor comprendió todo lo que yo escribí, tal vez porque es el más tanguero de los tres. [ los otros dos guitarristas fueron Cacho Tirao y Oscar López Ruiz ]

( Piazzolla – “Memorias de Piazzolla”, recopilación de Natalio Gorin)


Foto : ©GianniMesticheli

Astor Piazzolla siguió convocando a Horacio Malvicino a lo largo de toda su carrera, y en casi todos sus proyectos, hasta la disolución de su último sexteto.


El gran encuentro y el comienzo del Octeto Buenos Aires

” Conocí a Astor en un club de jazz, en donde por 1955 se reunían todos los amantes de las nuevas corrientes jazzísticas: el Bop Club. Ahí asistía un grupo de gente que seguía la línea bop, que había arrancado en Estados Unidos en 1947 con Charlie Parker, Dizzy Gillespi, y otros músicos que estaban en la avanzada del jazz.

Astor vino un día porque buscaba un guitarrista para una nueva formación, me oyó improvisar, y me dijo : «Eso es lo que quiero en mi octeto, un tipo que sepa improvisar », y me llevó con él. Sabiendo de antemano hasta donde daba yo con mi instrumento, escribió partes improvisadas para mí sobre todos los finales.

Además de la gran instrumentación que tenía el conjunto, yo tenía la libertad de ir improvisando. Todo esto enfureció a los tangueros… era la locura total. ”


(Horacio Malvicino)

Horacio Malvicino
foto : archivos Boesmi
Octeto Buenos Aires
Octeto Buenos Aires

Primeras Grabaciones de Horacio Malvicino

Astor Piazzolla – Octeto Buenos Aires
Lalo Schifrin Big Band – live ( Radio Splendid 1956)
Astor Piazzolla y su Quinteto (1961)

Horacio Malvicino – Discografía completa

Catálogo Discogs.com


14 thoughts on “Horacio Malvicino – La Guitarra Jazz en el Tango

  1. Ezequiel says:

    Muy buena data!! Gracias Camilo!!

  2. Sergio L. says:

    Muy buena data!! gracias maestro

  3. Marie Delaroche says:

    Merci beaucoup d’avoir partagé ce post, un vrai plaisir de connaître vos influences maestro.
    Hâte d’entendre votre guitare dans les concerts de l Octet.
    Bien à vous

  4. Nicolas Naon says:

    Excelente material maestro, enhorabuena!.
    Espero os vengais para Madrid de gira pronto.

  5. Anna Verstraeten says:

    Wow, fascinating!!! I loved it as much as hearing you play 😉

  6. Marco Di Meglio says:

    Excellent!! Bravisimo.

  7. Omar Del Ponte says:

    Genio Total!! gracias por compartir esta historia.

  8. Phillippe Delanoix says:

    Very interesting !!

  9. Aurelién Maler says:

    Un article très intéressant!!

  10. Tim Fossier says:

    Great content, thanks for this article. I’ll share it!

  11. nimoonfiwed1983 says:

    Respected casino https://biamo.bet/ that pays. Prompt payouts, pay any way you want. Many different online games, slots. Huge selection of sports betting, online streaming, work all over the world. Click and win with us

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll Up